El catarismo proscrito

Los cátaros no lo tuvieron nada fácil. El catarismo tuvo su origen en Bulgaria y a través de las rutas comerciales tuvo una gran difusión en varios países europeos. Fue en Occitania que tuvo un arraigo extraordinario. Una de las premisas más importantes de los cátaros era precisamente rechazar de manera absoluta la iglesia de Roma.

Los cátaros no lo tuvieron nada fácil. El catarismo tuvo su origen en Bulgaria y a través de las rutas comerciales tuvo una gran difusión en varios países europeos. Fue en Occitania que tuvo un arraigo extraordinario. Una de las premisas más importantes de los cátaros era precisamente rechazar de manera absoluta la iglesia de Roma.

Sin tratarse de unos buenos tipos que querían llegar al máximo grado de pureza, evitar la violencia, las relaciones sexuales, y el hecho de comer carne, la iglesia no veía con muy buenos ojos que esta gente fuera por su cuenta y -lo que se peor- que cada vez fueran más.

Como era de esperar, la Santa Cruzada no se hizo esperar y, en nombre del Santo Padre y de Dios Nuestro Señor, los cátaros comenzaron a ser perseguidos, sus mujeres quemadas vivas, y sus niños, en el mejor de los casos , confinados en algún convento para reconvertir esos pequeños herejes en hombres y mujeres de bien.

El protagonista de este El cátaro proscrito es un caballero cátaro, en Jasper de Barbera, que tras perder sus tierras, busca un escudero que le ayude en sus asuntos. Este escudero se la Artal, un niño que acaba de perder su hermano y su cuñada a punto de parir, en manos de los cruzados.

El Artal es un buen chaval que, eso sí, ha tenido una mala suerte en la vida de aquellas que no hay derecho. Sólo ha visto miseria, guerras, hambre y demasiada sangre para ser tan joven. Por eso no se lo piensa dos veces y acepta instantáneamente la oferta del caballero que no le promete riquezas, pero sí cierta seguridad y protección.

Recomendado:  El plantador de tabaco

Con el paso de los tiempos quedará demostrado que la Artal tomó la mejor decisión de su vida en el momento en que decidió seguir en Jasper de Barbera. Este caballero lo era en todos los sentidos! Un hombre culto, serio, y al mismo tiempo, amante de una ironía fina que desespera al pobre escudero. Un hombre que sabe escuchar y que tiene un buen corazón.

Siguiendo los pasos del caballero y su fiel escudero viviremos mil aventuras, asistiremos a la conquista de Mallorca, que estaba en manos de los sarracenos, pasaremos noches al raso muertos de frío, e incluso rescataremos la sobrina del Artal, confinada en un monasterio regentado por los dominicos.

En Jaume Clotet habla de historia de una manera que ya lo quisieran de maestro además de una escuela! Porque seguro que los chicos aprenderán una barbaridad, con él. Tiene la capacidad de darle a la historia una pincelada como de cuento que hace todo el libro muy digerible, ameno y sencillo de leer. Ya lo hizo en Libras o Muertos y ahora o ha vuelto a hacer. Es un libro que se lee sin esfuerzo y que una vez al acabas te hace pensar aquello de «bien … he tenido la suerte de aprender algo más!».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad